20150205

Pablo de Rokha por Pablo de Rokha

Yo tengo la palabra agusanada y el corazón lleno de cipreses metafísicos, ciudades, polillas, lamentos y ruidos enormes; la personalidad, colmada de eclipses, aúlla. (Mujer: sacúdeme las hojas marchitas, del pantalón).


***

Andando, platicando, andando con la tierra por los caminos varios, se me caen los gestos de los bolsillos, —atardeciendo olvidé la lengua en la plaza pública...—, no los recojo y ahí quedan, ahí, ahí, como pájaros muertos en la soledad de los mundos, corrompiéndose; el hombre corriente dice: "son colillas tristes", y pasa.


***

Como el pelo, me crecen, me duelen las ideas; dolorosa cabellera polvorosa, al contacto triste de lo exterior cruje, orgánica, vibra, tiembla y,cargada de sangre, parece un manojo de acciones irremediables. (R
adiogramas y telegramas cruzan los hemisferios de mi fisiología, aullando sucesos, lugares, palabras).


***

Ayer me creía muerto; hoy, no afirmo nada, nada, absolutamente nada, y, con el plumero cosmopolita de la angustia, sacudo las telarañas a mi esqueleto sonriéndome en gris de las calaveras, las paradojas, las apariencias y los pensamientos;
 cual una culebra de fuego la verdad, la verdad le muerde las costillas al lúgubre Pablo.


***

Aráñanme los cantos la congoja y el vientre, con las peludas garras siniestras de lo infinito; voy a abortar un mundo; (mis calzoncillos, mis calzoncillo se ríen a carcajadas!..).


***

Un ataúd azul, y unas canciones sin sentido, intermitentes, guían mis trancos mundiales.


****

Y la manta piojenta de la vida me envuelve grotescamente como la claridad a los ciegos... (Ruido de multitudes, automóviles, muchedumbres, van conmigo; como pájaro solo y loco canta lo absoluto en los álamos negros de tu cabeza, Pablo de Rokha!..). (—... ... ... Universo, Universo, ¡cómo nos vamos borrando, Universo, tú y yo, simultáneamente!.. ... ...
—).


Los Gemidos, 1922
Pablo de Rokha

No hay comentarios:

Publicar un comentario